¿Qué hago si el responsable de un accidente de tráfico se da a la fuga?

//¿Qué hago si el responsable de un accidente de tráfico se da a la fuga?

Si te ha ocurrido este desagradable suceso, lo primero que debes hacer es no preocuparte por los daños económicos, pues no serás tú quien corra con los gastos. Al culpable, es posible localizarlo, y en el peor de los casos, será el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) quien se responsabilice de tu correspondiente indemnización.

En primer lugar lo que debemos hacer, es recabar cualquier dato que pueda ayudar a la identificación del vehículo responsable. La matrícula, el color, fotos, videos de cámaras de vigilancia o testigos, podrán ayudarnos a identificar al responsable.

En segundo lugar llamaremos a las autoridades, ya que son ellas quienes levantan un parte de accidentes y abren una investigación para tratar de localizar al conductor fugado. Se recomienda no mover el vehículo del lugar del accidente y asegurarse de que los restos de la colisión permanecen intactos para que levanten un atestado in situ.

Y por último, debemos de contactar con un abogado especialista en accidentes de tráfico. En LegaleGo Abogados disponemos de un equipo de abogados especialistas para tramitar accidentes de tráfico. Puede que nuestra compañía de seguros nos facilite un abogado especialista, en tal caso, debemos tener en cuenta que las reclamaciones tendrán un enfoque jurídico limitado a los intereses de la compañía. Por el contrario, un abogado particular, está enfocado totalmente a los intereses del accidentado.

Si se demuestra que el accidente ha sido culpa de un tercero y no se ha podido identificar dicho vehículo, la reclamación de la indemnización recaerá sobre el CCS. Por el contrario, si se localizó el vehículo, la reclamación irá dirigida a la compañía de seguros del conductor fugado. Para responsabilizarles se habrán tenido que recabar suficientes pruebas. También cabe la posibilidad de que el responsable del accidente no disponga de seguro.

[El comparador de seguros Acierto.es calculaba en 2015, que podría haber 2,5 millones de vehículos circulando sin seguro por las carreteras españolas, a partir de los datos recogidos en el Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA).]

En tal caso, también será al CCS a quién se le reclamarán los daños por lesiones de los ocupantes y de los desperfectos materiales. Aunque más tarde los gastos sean reclamados a los autores.

En muchas ocasiones no hay indemnización que pague el sufrimiento de las víctimas. Pero la indemnización pretende ser una compensación económica derivada de los daños materiales, físicos y emocionales. A partir del nuevo baremo de tráfico que entró en vigor 2016, la cuantificación de la indemnización se ha complicado de manera que la labor de los abogados especialistas en accidentes de tráfico, se convierte en un papel fundamental para ayudar a la víctima a tramitar la máxima cuantía en la reclamación.

Una reclamación puede ser viable siempre que el reclamante no sea culpable exclusivo del accidente. En cada accidente intervienen diferentes elementos, por ello hay que evaluar cada suceso de manera independiente y desde todos los puntos de vista. En LegaleGo Abogados Granada y Jaén, no desistimos en el primer obstáculo. Podrá contar con un abogado especialista en accidentes de tráfico acostumbrado a estudiar los casos desde todas las perspectivas para valorar la viabilidad de la reclamación.

Si necesitas este o más servicios de LegaleGo, ponte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario:

No hay comentarios todavía.

Dejar un comentario

Tu email no sera publicado.