Un Juez considera accidente laboral por incómodo ambiente de trabajo

/, derecho laboral, empresas/Un Juez considera accidente laboral por incómodo ambiente de trabajo
accidente laboral

Un juez de Bilbao determinó como accidente laboral el cuadro de estrés que sufrió un empleado por “incómodo ambiente de trabajo” que una empresa constructora le generó tras solicitar una subida en su categoría y en su salario.

La empresa Construcciones y Reformas, no aceptó las reclamaciones  que hizo el trabajador para subir de categoría e incrementar su salario. Incluso, llevó a cabo unos cambios en su estructura organizativa que provocaron un estado de ansiedad en el empleado.

Este novedoso planteamiento tuvo lugar después de que el juez considerara la incapacidad temporal de empleado y condenara a la empresa aseguradora, al Instituto Nacional, a la Tesorería de la Seguridad Social, y a la empresa a responsabilizarse de las consecuencias ocurridas desde febrero de 2017.

El empleado, trabajador en el departamento administrativo de la empresa desde 2014, estuvo dado de baja dos meses, de febrero a marzo de 2017, por un diagnóstico de ansiedad, y en abril del mismo año fue despedido.

La empresa, finalmente, reconoció la improcedencia del despido y lo indemnizó.

DESARROLLO DE LOS HECHOS

Dos empleados de la empresa reconocieron la existencia de un conflicto por las reclamaciones de sueldo y categoría que hizo el afectado, pero por motivos financieros no le pudieron satisfacer y le ofrecieron una contrapropuesta inferior a las expectativas, por lo que este no aceptó.

Esta situación derivó en que le revocaran las claves de la empresa al trabajador en cuestión para realizar tareas de control y pagos que este realizaba anteriormente, cediéndolas a otro responsable. Asimismo, poco después, contrataron a tiempo completo a un nuevo trabajador en el departamento financiero, a quién atribuyeron dicha tarea.

FALLO

El afectado declaró que era víctima de un supuesto ‘acoso’ que le generó un estado de ansiedad, pero el magistrado no reconoció una situación de ‘acoso moral’ sino “una figura que viene emergiendo en la actualidad” que ocasiona “riesgos psicosociales”.

“Esto es el denominado estrés laboral”, lo cual se produce por un incómodo ambiente laboral provocado por una situación de conflicto en el trabajo.

“Para que una enfermedad sea calificada como accidente de trabajo, sin conexión o vinculación con enfermedad previa, es preciso que concurran los siguientes requisitos a) que la enfermedad haya sido contraída con motivo del desempeño de la actividad laboral y b) que el trabajo sea la única o exclusiva causa de su aparición”, relataba el magistrado.

“Ninguna duda cabe acerca de que la situación de Incapacidad Temporal  iniciada el 02/02/2017 obedece al ambiente de conflictividad laboral, originado por las reclamaciones salariales y de categoría del demandante, no aceptadas por la Empresa, acompañadas de cambios en la estructura organizativa de la empleadora, lo que evidencia que fue ese ambiente en la empresa en los duros términos en que se produjo, el que ha sido el único detonante de la enfermedad, lo que provocó en el actor el cuadro de ansiedad, en consecuencia la demanda debe ser estimada”, concluyó.

Si padece una situación similar en su empresa, no dude en consultar a los especialistas en derecho laboral de LegaleGo abogados cualquier duda al respecto.

No hay comentarios todavía.

Dejar un comentario

Tu email no sera publicado.

 

Contacto


GRUPO LEGALEGO 16 SL ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha desarrollado una Web Corporativa para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. [22/11/2018]. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TicCámaras de la Cámara de Comercio de Granada.