Conoce tus derechos como paciente en la Sanidad Pública

//Conoce tus derechos como paciente en la Sanidad Pública

Solemos escuchar que el sistema de salud público de España es uno de los mejores de Europa. Sin embargo, la realidad es que al sistema sanitario español le quedan muchos retos por delante. Nuestro sistema sanitario ocupa puesto 18 en el ranking de 2017 de la Health Consumer Power House. Uno de los aspectos a mejorar según el ranking la difusión de información y de los derechos como paciente. En este post queremos darte a conocer todos tus derechos para que, con plena tranquilidad, puedas demandar lo que te corresponde.

Los siguientes derechos como paciente  se aplican al sistema de sanidad público y privado.

  1. Derecho a la información asistencial. Los pacientes deben de estar informados sobre las alternativas de tratamiento y los riesgos, tanto generales, como específicos, existentes en cada una de las opciones. En este derecho también se reconoce la decisión a no querer ser informado y a la revocación de consentimiento.
  2. Derecho a la documentación sanitaria. Todo paciente tiene derecho a acceder a su historial clínico. Las clínicas y hospitales dan acceso a la documentación de un paciente, tanto al propio paciente, como a un representante con previa autorización.
  3. Derecho a la intimidad y confidencialidad de los datos relativos a la salud. La protección de datos es especialmente estricta con los datos sanitarios, por ello, en los hospitales se vela por la seguridad de los datos de cada paciente. De este modo, los datos no se pueden revelar sin una autorización amparada por la ley.
  4. Derecho a voluntades anticipadas. El paciente tiene derecho a escribir por escrito las instrucciones que deben respetarse tras una intervención clínica de riesgo vital, en caso de que no pudiera expresar su voluntad por incapacitación. Más información.
  5. Derecho a una segunda opinión médica. En el caso de la sanidad pública, cuando el paciente no esté satisfecho con el diagnóstico de un profesional asignado, puede pedir una segunda opinión a un facultativo de la misma especialidad.
  6. Derecho a la libre elección de médico. También en el ámbito de la sanidad pública, el paciente tiene derecho a elegir médico de atención primaria y centro sanitario.
  7. Derecho a las prestaciones sanitarias. El paciente tiene derecho a recibir un servicio sanitario dentro de unos plazos establecidos. En el caso de las intervenciones quirúrgicas, el plazo máximo es hasta de 180 días. Más información.

Si necesitas este o más servicios de LegaleGo, ponte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario:

1 Comentario

  • Gracias por la información, ya que yo he tenido una mala experiencia como paciente en un hospital y me aclarais ciertas dudas que tenía al respecto. Un saludo!!

    Gestoria Madrid 14.05.2018

Dejar un comentario

Tu email no sera publicado.