Novedades en la contratación pública para pymes

//Novedades en la contratación pública para pymes

A pesar de que las pymes conforman el 99,9% del tejido empresarial de España, tienen muchas menos facilidades que las grandes empresas para trabajar para organismos públicos. La Unión Europea ha hecho especial hincapié en la importancia de la contratación pública para pymes por parte de las Administraciones Públicas para promover el mercado interior de manera sostenible. Este esfuerzo comenzará a ser visible a partir del 9 de marzo cuando entre en vigor la nueva Ley de Contratos del Sector Público. En este post os exponemos algunas de las novedades que se incorporarán.

Las contrataciones se deberán dividir en lotes. Este puede ser uno de los mecanismos que permitan mayor participación de contratación pública para pymes.  Con la división en lotes de los objetos de los contratos se darán las siguientes ventajas:

  • se introduce mayor especialización,
  • se da más oportunidad a la innovación y, sobre todo,
  • se favorecen nuevas posibilidades de negocio de la pyme con la Administración

Si bien hasta ahora la normativa exigía que se motivara la existencia de lotes en un contrato, con la nueva Ley el principio será al contrario y se deberá justificar como excepcional el hecho de que no exista división de los contratos en lotes. No obstante, se considerarán motivos válidos a efectos de justificar la no división en lotes del objeto del contrato:

1º.- si existe riesgo de restringir injustificadamente la competencia. Será necesario un informe previo de la autoridad de defensa de la competencia.

2º.- Si se dificulta la correcta ejecución del contrato desde un punto de vista técnico o por la naturaleza del contrato.

Se establecen como límites para la división en lotes que:

  • Se podrá limitar el nº de lotes para los que un mismo candidato o licitador puede presentar oferta.
  • Se podrá limitar el número de lotes que pueden adjudicarse a cada licitador.

Como regla general, cada lote constituirá un contrato.

Perfil del contratante. El contratante deberá publicar en Internet información de libre acceso sobre los detalles del contrato. Las empresas podrán obtener información relevante sobre características de calidad, ejecución, precio, condiciones… Estos datos serán útiles para presentar ofertas atractivas al contratante.

Medidas contra la competencia desleal. En muchas ocasiones la competencia incumple la ley ofreciendo altas reducciones en el precio. Esta estrategia solo es posible para grandes empresas por lo cual las pymes quedan fuera de la competición. A partir de ahora, los licitadores deberán aportar información sobre el contexto que hay detrás de estas ofertas anormalmente bajas, ya que pueden deberse a irregularidades en el incumplimiento de la normativa ambiental, social, laboral o de subcontratación.

En este sentido, se consideran contratos menores de obras los de valor estimado inferior a 40.000 euros (antes 50.000). Los contratos de suministro o servicios, los de valor estimado inferior a 15.000 euros (antes 18.000). La tramitación del expediente del contrato menor exigirá el informe del órgano de contratación motivando la necesidad del contrato. Asimismo, se requerirá la aprobación del gasto y la incorporación al mismo de la factura correspondiente

Informe de la Junta Consultiva de Contratación Pública. Será este organismo el que elabore un informe sobre la participación de las pymes en los concursos. Dicho informe se remitirá a la Comisión Europea para su posterior evaluación.

El plazo de pago se reduce. La administración tendrá 30 días para efectuar el pago tras la aprobación. Dicha aprobación deberá efectuarse en el transcurso de los 30 días siguientes a la entrega de bienes o servicios.

Información abierta. Con la entrada en vigor de la Ley de Contratos del Sector Público se creará un procedimiento abierto y sencillo. Este procedimiento es más transparente y accesible para al conocimiento de las pymes.

Acceso a contrataciones públicas de otros países europeos. La UE ha perseguido durante 30 años fomentar la contratación de las pymes por parte de las administraciones públicas. Debido a ello se han aproximado los marcos de contratación de diversos países. Este contexto puede ser oportunidad de crecimiento e internacionalización para las pymes.

Simplificación de trámites. Las labores administrativas para gestionar los trámites de las licitaciones serán más rápidos, comprensibles y cómodos gracias a la tecnología. A demás, la información facilitada por la empresa se guardará en un único documento europeo para trámites posteriores.

Flexibilidad en la acreditación de la solvencia. La experiencia, el volumen anual de negocios o el patrimonio neto son barrera para empresas con una antigüedad menor a 5 años. Con la Ley de Contratos del Sector Público se flexibilizarán estos requisitos acreditando la solvencia por otros medios.

Si bien existen muchas dudas de cómo se aplicará esta nueva norma, existen muchos mecanismos que permitirán el acceso de las pymes a la contratación pública. Hasta ahora, algo inalcanzable. Hasta ahora, el porcentaje de empresas en contrataciónpública para pymes era según estos datos: Siete de cada diez euros invertidos en obras públicas iban a parar a las mismas 10 grandes empresas.

En LegaleGo Abogados en Granada estamos especializados en contratación pública para pymes. Asesoramos en la preparación de ofertas, tramitación de procedimientos y criterios de adjudicación. Asimismo, desarrollamos la defensa jurídica contra los actos preparatorios del contrato o contra los actos de adjudicación.

Si necesitas este o más servicios de LegaleGo, ponte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario:

No hay comentarios todavía.

Dejar un comentario

Tu email no sera publicado.