Guía sobre las cláusulas suelo tras la sentencia de Madrid

//Guía sobre las cláusulas suelo tras la sentencia de Madrid

La sentencia dictada el pasado 7 de abril por el Juzgado de lo Mercantil nº11 de Madrid vuelve a condenar a la banca a la eliminación de las cláusulas suelo. Al tratarse de un procedimiento judicial iniciado por una demanda colectiva, beneficia a numerosos consumidores y afecta a 41 entidades financieras entre las que se encuentra BMN y Caja Rural de Granada.

Dadas las numerosas consultas que hemos recibido tras esta sentencia y, con el objeto de aclarar las consecuencias de la misma, a continuación respondemos a las cuestiones más relevantes que han surgido.

¿A quién afecta la sentencia de las cláusulas suelo?

Inicialmente pueden beneficiarse de ella todos los clientes de las 41 entidades a las que señala la sentencia siempre que la letra pequeña de las hipotecas analizadas en el procedimiento judicial sea idéntica a la del consumidor en cuestión. No obstante y dependiendo de cada caso, aunque se cambie alguna palabra de la cláusula suelo debe retirarse si el efecto es el mismo (que no exista un interés variable).

¿Se declaran ilegales las cláusulas suelo?

No. Tanto la sentencia del Tribunal Supremo de mayo de 2013 como la emitida por el Juzgado de Madrid declaran nulas las cláusulas suelo no transparentes, lo que implica que los bancos podrán seguir aplicándola siempre y cuando sea visible en los contratos y explicada previamente. Por este motivo y con carácter previo a cualquier reclamación, es muy importante analizar la viabilidad de cada caso concreto.

¿Qué entidades se han visto señaladas por la sentencia?

Esta sentencia afecta a 41 entidades, que sumadas a las que no tenían estas condiciones (Santander y Bankinter) y las que ya habían sido condenadas por sentencias anteriores (BBVA, Cajamar y Abanca), prácticamente han sido ya todas sancionadas.

¿Se podrá recuperar todo el dinero pagado de más con la cláusula suelo o sólo desde mayo de 2013?

Casi con toda seguridad sí, pero habrá que esperar a la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea(TJUE) del próximo 26 de abril que se pronunciará sobre la imposibilidad de que los tribunales nacionales puedan moderar la devolución de las cantidades que ha pagado el consumidor en aplicación de una cláusula declarada nula desde el origen por defecto de información y/o transparencia.

¿La sentencia es definitiva?

La sentencia todavía no es firme. De hecho, la asociación de consumidores ha anunciado que recurrirá la sentencia para conseguir que se devuelvan todas las cantidades ingresadas de más desde el inicio de las hipotecas. Las entidades financieras, igualmente y seguramente, recurrirán la sentencia.

Si necesita más información, llame a nuestro equipo de abogados en Granada al 958.093.096 o escríbanos a info@legalego.com.

No hay comentarios todavía.

Dejar un comentario

Tu email no sera publicado.


*