¿Puedo reclamar el impuesto de plusvalía municipal?

//¿Puedo reclamar el impuesto de plusvalía municipal?

El pasado 11 de mayo de 2017 el Tribunal Constitucional (TC) declaró nulo el impuesto de plusvalía a los inmuebles que se hubieran vendido y cuyo valor no hubiera incrementado. Si usted ha realizado una venta en menos de 4 años, y el valor de la venta fue inferior o igual al de la compra, puede reclamar el impuesto al ayuntamiento desde junio de 2017 pudiendo obtener el cien por cien del pago que realizó.

Si por el contrario el valor de inmueble vendido aumentó, el impuesto seguirá estando vigente. Este hecho no es inconstitucional. Simplemente, es meramente necesario que haya habido un aumento en el precio del inmueble para que el ayuntamiento pueda cobrar el impuesto.

A pesar de que el TC declarase nulo el impuesto respecto a ventas que no hubieran sido gravadas con un incremento del valor, la asociación de Usuarios Financieros (ASUFIN) detectó que algunos ayuntamientos continuaban cobrando el impuesto y denunció la situación a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia. Todos los ciudadanos, por tanto, tendrán que reclamar el impuesto de plusvalía.

Tinsa ha calculado que entre 2013 y 2016 se vendieron 1,5 millones de casas, de las cuales 550.000 se vendieron por un valor inferior por el que fueron compradas. Todos ellos pueden reclamar el impuesto de plusvalía municipal.

 

Fuente: Tinsa.

Hemos tratado cómo reclamar el impuesto de plusvalía en nuestro blog en varias ocasiones.  Entre otros temas, hemos tratado la devolución de la plusvalía municipal en Andalucía, o el qué hacer si ya la hemos abonado el impuesto de plusvalía. Como explicamos en el apartado de producto ‘plusvalía municipal’, este impuesto se impone en otro tipo de transacciones diferentes a la venta de un inmueble. También se aplica el pago del impuesto al beneficiario de un inmueble heredado, o también en reorganizaciones societarias.

Si particularmente le afecta esta problemática, en LegaleGo tenemos un equipo especializado en tramitar reclamaciones de plusvalía. Estudiamos cada caso gratis y sin ningún compromiso. Si la reclamación resulta viable, desarrollamos un presupuesto y un plan de actuaciones detallado.

Si necesitas este o más servicios de LegaleGo, ponte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario:

No hay comentarios todavía.

Dejar un comentario

Tu email no sera publicado.