Reconocimiento del servicio militar en la jubilación por la seguridad social.

//Reconocimiento del servicio militar en la jubilación por la seguridad social.
Reconocimiento del servicio Militar en la Jubilación

La Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social, regula el reconocimiento del servicio militar o la prestación social sustitutoria a efecto de cómputo para la jubilación.

Esto significa que, la Seguridad Social permite reconocer el periodo de servicio militar obligatorio o prestación social sustitutoria como cotización efectiva a efectos del tiempo trabajado para acceder a la jubilación, reconocimiento que será aplicable a la jubilación forzosa y la anticipada aunque de distinta forma.

En los casos de jubilación anticipada se computará con el límite máximo de 1 año a efectos de cálculo del periodo de carencia, al igual que sucede con la jubilación parcial. Sin embargo, en el caso de la jubilación forzosa, sólo computará aquel período que exceda de 9 meses (no computando los primeros 9 meses).

Para que sea reconocido el servicio militar a efectos de cómputo para la jubilación, es necesario llevar a cabo unos trámites concretos:

  • Solicitar el certificado del servicio militar, es decir, el modelo de Anexo II específico en función del Ejército en que se prestasen los servicios para cumplimentarlo. Este Anexo está disponible en cualquier Subdelegación de Defensa de cualquier provincia de España y es necesario para solicitar que el tiempo de servicio militar compute para la jubilación. Va dirigido a la Dirección General de Personal Militar, concretamente al área de pensiones, de la Delegación del Ministerio de Defensa de la provincia donde se residía en el momento de incorporarse al Servicio Militar, solicitando un certificado para el cómputo recíproco de cotizaciones. Este certificado detallará el tiempo obligatorio (9 meses) y el exceso.
  • La instancia debe llevar adjuntas las fotocopias compulsadas del DNI y de la Cartilla Militar.
  • En la Delegación de Defensa de la provincia en que residimos debe presentarse la instancia.
  • La Delegación de Defensa en un plazo de un mes entregará el certificado solicitado en el que se reconocerá como tiempo cotizado el período dedicado al Servicio Militar, a efectos de cumplir las condiciones para acceder a la Jubilación Parcial según el artículo 162.2. C) de la Ley General de la Seguridad Social.

4 Comentarios

  • Hola buenos dias. Que sucede si uno ha perdido la cartilla militar. Existe alguna forma de que certifiquen el tiempo de servicio militar sin la cartilla?

    Gracias

    Pablo 17.07.2017
    • Buenas tardes Pablo,

      A través de otro documento como puede ser un certificado en el que conste el tiempo de servicio militar. Deberá emitirlo la Administración correspondiente.

      Un saludo.

      Sergio Oya Valverde 21.07.2017
  • Buenos días,
    Mi padre nació en 1933 e hizo el servicio militar entre 1951 y 1953, luego trabajó un par de años en Navarra y en 1955 emigró a Venezuela, de donde regresó en el año 2014. El tiene una pensión en Venezuela, con quien España tiene un convenio bilateral de pensiones, y las pensiones de Venezuela no están siendo pagadas desde el año 2015. Quería preguntarles si mi padre puede solicitar que se le reconozcan los dos años que estuvo en el servicio militar, para solicitar una pensión en España
    Muchas gracias por su atención

    Roberto 18.07.2017
    • Buenas tardes Roberto,

      En un principio sí pero deberíamos analizar y ver la documentación para comprobar si se puede.

      un saludo.

      Sergio Oya Valverde 21.07.2017

Dejar un comentario

Tu email no sera publicado.


*