¿Qué hacer si se hace uso ilícito de una marca registrada?

//¿Qué hacer si se hace uso ilícito de una marca registrada?

Si tienes una marca registrada y has descubierto que un tercero hace uso ilícito de una marca registrada similar a la tuya, este post te será de ayuda. Definiremos cuando se habla de uso ilícito y lícito de marca, cuál es el primer paso que debemos dar antes de llevar a cabo acciones legales, y también, te informaremos de cuando prescriben las acciones legales que puedes llevar a cabo.

¿Cuándo se hace uso ilícito de una marca registrada por parte de un tercero?

Se habla de uso ilícito cuando un tercero hace uso de un signo, símbolo, logotipo o nombre similar al de una marca registrada sin autorización del titular registral de la marca original. También, en caso de haber registrado una marca similar a la nuestra con posterioridad.

Además, si la marca ilícita ofrece un servicio similar al de la marca original, causa confusión entre el público objetivo de la marca original, además de generar beneficios a costa de la misma.

Es similar el caso de las marcas con actividades parecidas que tienen una denominación idéntica, pero que además, la marca inscrita con posterioridad añade otro término. En este caso se deberá presentar un escrito de oposición a la oficina donde se haya registrado la marca.

¿Cuándo se considera un uso legal de la marca registrada por parte de un tercero?

Se considera legal que un tercero revenda los productos de una marca en el Espacio Económico Europeo, sin necesidad del consentimiento del titular registral, siempre que él los haya comercializado antes de una forma notoria en el mercado y así, además, pueda demostrarlo. Habrá que tener en cuenta, igualmente, las clases o el ámbito que abarca la marca registrada y el ámbito en el que se está moviendo esa marca de un tercero presuntamente sin registrar.

También se considera legal el uso de la marca, signo o símbolo por parte de un tercero, si la finalidad es meramente descriptiva y no comercial.

¿Cuál es el paso que debo dar si hace uso ilícito de una marca registrada?

Antes de intervenir con acciones legales es aconsejable notificar a la marca infractora del perjuicio que nos está ocasionando. Existe la posibilidad de que este tercero no fuera consciente del daño, y por tanto, por voluntad propia cese de hacer uso de la su actual marca, signo y/o símbolo. En este requerimiento, se deberá instar para la cesación del uso de la marca, retirada del mercado de cualqeuir documento o acto que incluya la marca registrada y se prodrá reclamar los daños y perjuicios ocasionados por el uso ilícito de la marca registrada.

En caso de no llegar a un acuerdo, este aviso previo constituye una prueba en contra de los responsables de la infracción.

¿cuándo prescribe el plazo para realizar la denuncia por el uso ilícito de una marca registrada?

El plazo de prescripción es de 5 años. Se inicia a partir del momento en que la marca registrada es consciente de la existencia de la marca ilícita, y por tanto, puede comunicarse con el infractor para que interrumpa el uso de la marca.

Si tienes cualquier duda acerca del uso ilícito o lícito de  cualquier marca registrada, no dudes en ponerte en contacto con Legalego Abogados en Granada. Atenderemos tus inquietudes sin ningún compromiso.

Si necesitas este o más servicios de LegaleGo, ponte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario:

No hay comentarios todavía.

Dejar un comentario

Tu email no sera publicado.


*