Abogado Contencioso Administrativo

Created with Sketch.

Abogados Derecho Administrativo

El abogado contencioso administrativo es especialista en este tipo de procedimientos judiciales. La Ley 29/1998, de 13 de julio, de la Jurisdicción Contencioso Administrativa regula los procesos judiciales en relación con la actuación de las Administraciones públicas sujeta al Derecho Administrativo, con las disposiciones generales de rango inferior a la Ley y con los Decretos legislativos cuando excedan los límites de la delegación.

¿Cuándo recurrir a un abogado contencioso administrativo?

Cuando un ciudadano observa que la Administración central, autonómica o local, está traspasando los límites que la Ley dicta, por su actividad o inactividad, y ha agotado todos los recursos administrativos existentes en derecho administrativo, debe recurrir a un abogado especialista en derecho Contencioso Administrativo para presentar un recurso en los Juzgados o Tribunales.

¿Por qué motivos se puede interponer un recurso contencioso administrativo?

El abogado contencioso administrativo puede plantear un recurso a favor de su cliente para proteger sus intereses frente a los de la Administración. Por ejemplo, por:

  • Impago de facturas
  • Reintegro de subvenciones
  • Contratación pública
  • Multas y sanciones administrativas
  • Exigir indemnización por daños por mal funcionamiento de la Administración
  • Expropiaciones
  • Trato desigualitario
  • Intervención en el mercado y competencia
  • Cuestiones urbanísticas
  • etc.

¿Hay probabilidad de éxito con el abogado contencioso administrativo?

 Según estadísticas de la Administración Tributaria, la mayoría de los recursos contencioso-administrativos planteados por los contribuyentes ante juzgados y tribunales, obtienen un resultado positivo.

¿Cuándo se debe interponer el recurso contencioso administrativo?

Hay diferentes plazos según el tipo de recurso que se plantee. Según la cuantía y la materia, podremos estar ante un procedimiento abreviado o ante un procedimiento ordinario. Ambos, tienen trámites y plazos diferentes. Es importante interponer el recurso con la mayor brevedad posible para evitar que los plazos de impugnación prescriban, y por tanto la Administración salga ganando. En cualquier caso y desde que tenemos la resolución expresa, el plazo para interponer el recurso contencioso administrativo es de 2 meses.

Aunque parecen invencibles… sí se puede!

Si necesita este o más servicios de LegaleGo, póngase en contacto con nosotros.

Contacto


GRUPO LEGALEGO 16 SL ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, y gracias al que ha desarrollado un estudio de mrcado para apoyar la creación y consolidación de empresas innovadoras. [21/03/2019]. Para ello ha contado con el apoyo del Programa InnoCámaras de la Cámara de Comercio de [nombre de la Cámara].