Cómo eliminar las reseñas de Google. Difícil, pero no imposible

//Cómo eliminar las reseñas de Google. Difícil, pero no imposible
eliminar las reseñas de google

Antes de comentar a detallar cómo eliminar las reseñas de Google, hay que matizar que son una herramienta importante para los negocios, no solo por el posicionamiento de un establecimiento en base a las reseñas, sino por los hábitos de los clientes, que ahora consultan estas reseñas antes de decidirse por una u otra empresa.

Sin embargo, esta herramienta tan positiva también puede ser utilizada para dañar la reputación de un negocio mediante la publicación de reseñas falsas.

Google tiene una política que prohíbe las reseñas falsas, pero ¿cómo se puede comprobar con garantías que una reseña es verdadera o falsa?

Cómo funcionan las reseñas de Google

Google lucha contra las reseñas falsas utilizando una combinación de algoritmos, equipos especializados y colaboración de los usuarios. Los algoritmos de Google utilizan la IA para detectar patrones de comportamiento que son comunes en las reseñas falsas. Por ejemplo, las reseñas falsas suelen ser:

  • Escritas desde ubicaciones diferentes
  • Publicadas por perfiles con poca actividad
  • Sin imágenes o con imágenes de baja calidad

Los equipos especializados en eliminar reseñas de Google revisan las que son reportadas por los usuarios o por los algoritmos. Si una reseña se considera falsa, se elimina.

Los usuarios también pueden ayudar a luchar contra las reseñas falsas reportándolas a Google. Para hacerlo, los usuarios pueden hacer clic en el botón “Marcar como inadecuado” junto a la reseña.

Google también está trabajando para hacer que sea más difícil para las personas crear reseñas falsas. Por ejemplo, Google está implementando nuevas medidas para detectar perfiles falsos y para dificultar que las personas creen múltiples perfiles.

Mecanismos extrajudiciales para eliminar las reseñas de Google

En general, Google está tomando medidas para reducir el número de reseñas falsas en sus plataformas, pero, ¿qué podemos hacer nosotros como empresarios?.

La empresa tiene dos mecanismos extrajudiciales para eliminar las reseñas de Google que sean falsas:

  • Denunciando la reseña a Google. Para ello, el negocio debe seleccionar la opción “Marcar como inadecuado” junto a la reseña y explicar el motivo de la denuncia. Si la reseña infringe las políticas de Google, es probable que sea eliminada.
  • Contactando con la persona que escribió la reseña. Si el negocio conoce la identidad de la persona que escribió la reseña, puede intentar ponerse en contacto con ella y pedirle que la edite o elimine.

Resulta evidente que las opciones para las empresas son mínimas. Además, si el usuario que pone la reseña es un “local guides”, está reseña tendrá más peso y será más difícil de eliminar. Por ello, si un negocio tiene una reseña falsa de un “local guide”, la alternativa es intentar que otros “local guides” denuncien la reseña.

Dentro de estos mecanismos extrajudiciales, desde LegaleGo, como despacho de abogados en Granada, hemos ayudado a nuestros clientes enviando requerimientos extrajudiciales a empresas que gestionan webs donde se publican reseñas de empresarios como GoWork. Mediante estos requerimientos hemos conseguido que los comentarios falsos de “trabajadores” de la empresa fueran borrados sin necesidad de acudir a la vía judicial. Para el éxito del requerimiento es primordial facilitar la documentación que acredite que la reseña era falsa, por ejemplo demostrando que quien publica la reseña no trabajaba en la empresa.

Desde esta casa también disponemos de servicios en caso de solicitar un abogado administrativo y abogados de marcas, además de nuestra propia spin-off dedicada al registro de marcas tanto nacional como europeas e internacional bajo el paraguas de Get One Mark.

Mecanismos legales para eliminar las reseñas de Google

Si la plataforma no elimina la reseña, se puede emprender acciones legales contra el autor de la misma. En España, las reseñas falsas pueden ser consideradas como una intromisión ilegítima al derecho al honor o a la propia imagen. Esto significa que el afectado puede solicitar la retirada de la reseña, así como una indemnización por los daños y perjuicios causados.

Asimismo, y si la reseña falsa la realiza otra empresa, podría considerarse competencia desleal. La competencia desleal es cualquier comportamiento que resulte objetivamente contrario a las exigencias de la buena fe, y que pueda perjudicar a los consumidores o competidores.

En el caso de las reseñas falsas, se considera un acto de competencia desleal por engañosa. Esto se debe a que la información falsa puede inducir a error a los consumidores, y provocar que estos decidan no contratar los servicios o productos de una empresa o negocio., siendo necesaria eliminar las reseñas de Google en ese sentido.

Las empresas o negocios que puedan verse afectados por prácticas de competencia desleal por terceros pueden interponer las correspondientes acciones judiciales. La principal finalidad será el cese de la competencia desleal que provoca una desventaja injusta a nivel comercial.

Finalmente, siempre se pueden acudir a la jurisdicción penal para casos de reseñas con acusaciones graves o insultos hacia el negocio o los trabajadores. Para ello debemos interponer una querella penal contra reseñas falsas ante el Juzgado de Guardia.

La persona que redacta o publica una opinión o reseña falsa puede ser querellada vía penal por un delito contra el honor, por injurias y calumnias.

El delito de calumnias contempla penas de prisión y de multa de hasta dos años. Se considera calumnia la imputación de un delito hecha con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad.

El delito de injurias conlleva la imposición de penas de multa contra el autor del mismo. Se considera injuria la acción o expresión que lesionan la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación.

Para poder interponer una querella por un delito de injurias o calumnias, será necesario que previamente se haya iniciado un intento de conciliación judicial.

Como se puede comprobar existen múltiples herramientas para eliminar reseñas de Google, debiendo el empresario adoptar una actitud proactiva, pues la mejor herramienta contra las reseñas faltas es conseguir reseñas reales de nuestros clientes, pero si vemos que un tercero intenta dañar nuestro negocio utilizando reseñas falsas, será fundamental defendernos utilizando las distintas herramientas que os hemos presentado.

No hay comentarios todavía.

Dejar un comentario

Tu email no sera publicado.

 

Contacto


GRUPO LEGALEGO 16 SL ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, y gracias al que ha desarrollado un estudio de mrcado para apoyar la creación y consolidación de empresas innovadoras. [21/03/2019]. Para ello ha contado con el apoyo del Programa InnoCámaras de la Cámara de Comercio de [nombre de la Cámara].