8 de cada 10 empresas sufrió infracciones en marcas durante 2018

/, Blog, empresas, marcas/8 de cada 10 empresas sufrió infracciones en marcas durante 2018
infracciones de marca

El 80 % de las empresas sufrió infracciones en marcas al ser esta utilizada de forma indebida por un tercero, un 10 % más que en 2017, según el estudio de “The TradeMark Ecosistem” (El ecosistema de las marcas), realizado por CompuMark y Clarivate Analytics a 352 empresas de Estados Unidos, Francia, Italia, Alemania y Reino Unido. Además, las empresas encuestadas ponen en relieve el uso de la tecnología para atacar el problema.

Las infraccionesen marcas que experimentaron las empresas fueron de diversa índole, provocando confusión con respecto a la marca madre registrada en el diseño industrial de otro producto; en el nombre comercial, dominio web o redes sociales de otra empresa; incluso campañas publicitarias y plataformas de e-commerce.

El 40 % de las marcas encuestadas asumió haber experimentado entre 1 y 10 infracciones en marcas en 2018 y el 22 % entre 11 y 20 casos.

Se trata de un grave problema para la imagen de las empresas ya que estas infracciones pueden provocar principalmente: confusión al cliente, daño a la reputación de la marca y por tanto una disminución en la confianza a la marca, y por último, perder el vínculo de fidelidad del cliente.

Es por esto que casi tres cuartos de las empresas dijo haber emprendido acciones legales contra las marcas infractoras y el 30 % cambió el nombre de la marca por el perjuicio que le supuso la infracción cometida por la otra empresa.

“El estudio muestra que tanto el registro de marcas comerciales como las infracciones van en aumento, por lo tanto, el proceso de buscar y observar marcas registradas cobra todavía más importancia”, dijo el presidente de Compu Mark, Jeff Roy.XX

Roy expresó que el mercado de las marcas registradas está “evolucionando rápidamente” y por eso es necesario “más que nunca”  trabajar para “para combatir las posibles infracciones y mitigar los riesgos asociados con ellas”.

El estudio reveló que el 59 % los encuestados citaron la tecnología como una herramienta útil  para investigar y proteger las marcas de un modo más sencillo. Asimismo, el 56 % de los mismos consideró que la tecnología podría hacer que el proceso de creación del nombre inicial fuera más fácil.

Es curioso señalar que un tercio de los encuestados observó un incremento en el registro de marcas no tradicionales como por ejemplo las relativas a representaciones en movimiento, olores o colores, las cuales traspasan barreras para crear una identidad propia y ganar eficacia.

En LegaleGo somos especialistas en defender los derechos de marca de las empresas y reclamar las infracciones de marcas que se produzcan por el uso ilícito de terceros.

No hay comentarios todavía.

Dejar un comentario

Tu email no sera publicado.

 

Contacto


GRUPO LEGALEGO 16 SL ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, y gracias al que ha desarrollado un estudio de mrcado para apoyar la creación y consolidación de empresas innovadoras. [21/03/2019]. Para ello ha contado con el apoyo del Programa InnoCámaras de la Cámara de Comercio de [nombre de la Cámara].