Cuando una persona fallece o una pareja se divorcia, hay que realizar una serie de gestiones relacionadas con el agua y la energía. El contrato de un suministro debe estar a nombre de la persona que disfruta del suministro por lo que, en caso de fallecimiento o divorcio hay que realizar un cambio de titular.
Durante este artículo te contamos cómo realizar un cambio de titular en agua y energía.
Cambio de titular en energía
Los suministros de electricidad y gas natural deben estar a nombre de la persona que vive en el domicilio. En caso de divorcio, si el titular es la persona que se queda a vivir en la casa, no será necesario hacer la gestión. Sin embargo, si está a nombre de la persona que se va, se deberá realizar el cambio de titular de electricidad y gas natural.
Si se produce el fallecimiento del titular de un suministro de energía, la familia o persona que vaya a vivir en la casa, debe hacerse cargo del contrato y realizar el cambio de titular.
Para realizar un cambio de titular no es necesario hacerlo con la compañía que actualmente tiene el contrato sino que se puede hacer con la que queramos. En este sentido, siempre es recomendable realizar una comparativa para ver qué compañía nos ofrece las mejores condiciones.
Para realizar un cambio de titular, sea con la compañía que sea, necesitaremos una serie de documentación:
- Nombre, apellidos y DNI del antiguo titular
- Nombre, apellidos y DNI del nuevo titular
- Dirección exacta del punto de suministro: Esto es mejor mirarlo en la factura puesto que, en ocasiones, la dirección de la distribuidora (la que se debe poner en el contrato) no es la misma que nosotros creemos.
- Tarifa de acceso del contrato de luz y/o gas natural: estos datos aparecen en la factura, generalmente en datos del suministro.
- Potencia eléctrica contratada, en caso del contrato de electricidad.
- Código Universal del Punto de Suministro (CUPS): es como el DNI de la vivienda, aparece en la factura.
- Número de cuenta bancaria dónde se van a domiciliar los recibos.
Realizar un cambio de titular no tiene coste, a no ser que se modifiquen algunas condiciones del suministro. Generalmente, esta gestión suele tardar entre 15 y 20 días, puesto que se debe realizar una lectura del contador. Una vez realizado el cambio, llegará una última factura a nombre del antiguo titular y, a partir de eso, llegarán las facturas a nombre del nuevo titular.
Cambios de titular del agua
El caso del agua es un poco más especial. Si bien en la electricidad y el gas natural la comercialización es libre, en el caso del agua solo hay una compañía por zona que se encarga del suministro y la comercialización. Para poder realizar un cambio de titular, deberás saber qué empresa de agua trabaja en tu zona y acudir a ella.
El cambio de titular se puede hacer de manera presencial en las oficinas de la empresa o bien de manera telemática a través de la página web de la empresa.
No hay comentarios todavía.