La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) advirtió en numerosas ocasiones sobre las estafas que algunas empresas realizan a las nuevas marcas que se publican en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial o en la Gaceta Europea, reclamándoles el pago de una factura aparentemente oficial por correo electrónico u ordinario.
Dicha práctica fraudulenta en la publicación de marcas, cada vez es más común en Europa, se ha detectado en España, Suecia, Hungría y República Checa y ha sido penada con cárcel y multas.
La OEPM recuerda que en España los únicos organismos oficiales que pueden emitir facturas a las nuevas marcas son la OEPM, para marcas nacionales españolas; la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), para marcas europeas, y la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), para marcas internacionales conforme a la Unión de Madrid.
La EUIPO ha realizado este listado con alguna de las empresas fraudulentas que llevan a cabo este tipo de actividades cuando se produce la publicación de marcas.
Las supuestas empresas suelen operar bajo entidades desconocidas, pero con apariencia oficial, y en sus cartas incluyen una cuenta corriente en la que pretenden que la víctima realice el ingreso de la factura falsa.
Incluso pueden llegar tener una página web con el fin de dar la “impresión de seriedad”, explica la OEPM en este comunicado.
Este es uno de los casos que la organización ha publicado en su red social de Twitter de la publicación de marca.
Sin embargo, en algunos casos, las empresas fraudulentas han llegado a falsificar las cartas utilizando membretes y firmas de la propia OEPM.
Por esta razón, es aconsejable que los trámites legales relacionados con propiedad industrial o propiedad intelectual, relativos al registro de marcas, patentes, diseños industriales u obras protegibles por derechos de autor, sean tramitados por especialistas en la materia.
LegaleGo tiene un equipo a su disposición para gestionar este tipo de trámites. Cualquier cuestión al respecto, no dude en contacte con nosotros sin compromiso.
No hay comentarios todavía.