/, abogados granada, Blog/Revisión excepcional de precios: El nuevo mecanismo para actuar contra el incremento del coste de las materias primas.
Revisión Excepcional de Precios

Ante la subida de los precios de las materias primas en 2021, el Gobierno ha aprobado un mecanismo de revisión excepcional de precios para los contratos de obras.

Este paquete de medidas sólo se aplica a los contratos de obra que estén en ejecución en el momento de entrada en vigor del RDL 3/2022 (el 2 de marzo de 2022), quedando fuera los contratos no adjudicados, o aquellos adjudicados pero no formalizados, aun cuando también estén afectados por el incremento de precios de las materias primas.

La revisión de precios consiste en compensar a los empresarios que han contratado obras con la Administración del mayor coste producido por el excepcional incremento en los precios de determinadas materias primas y materiales en 2021.

Requisitos para la revisión excepcional de precios

Este paquete de medidas está sujeto a:

1. El reconocimiento de la revisión se dará cuando el incremento de coste de las materias primas empleadas haya tenido un impacto directo y relevante en la economía del contrato durante el ejercicio 2021.
  2. El incremento del coste de los materiales siderúrgicos, materiales bituminosos, aluminio o cobre, debe exceder del 5% del importe certificado del contrato en el ejercicio 2021 para poder reconocer la revisión excepcional de precios.
  3. La cuantía de la revisión excepcional no podrá ser superior al 20% del precio de adjudicación del contrato.

Asimismo, se trata de una revisión de precios limitada temporalmente y su aplicación depende de que las Comunidades Autónomas así lo acuerden expresamente.

Procedimiento para la revisión excepcional de precios

La solicitud de revisión de precios deberá presentarse en el plazo de dos meses  desde la entrada en vigor de este mecanismo. (2 de marzo de 2022), o bien, desde la publicación de los índices mensuales de los precio de los componentes básicos de costes relativos al último trimestre del año 2021, si dicha publicación fuera posterior.

La solicitud presentada tendrá que ir acompañada de la documentación necesaria para acreditar la circunstancia de excepcionalidad.

Una vez presentada, la respuesta se le trasladará al contratista, teniendo un plazo para alegaciones de 10 días. Finalmente, el órgano de contratación resolverá lo que proceda en el plazo de un mes, con silencio negativo.

Por último, el pago de la cuantía resultante se realizará en la factura final de la obra. No obstante, el contratista estará obligado a repercutir al subcontratista la parte proporcional de la revisión de precios que le corresponda.

Desde LegaleGo Servicios Jurídicos, seguiremos informando de todas aquellas novedades en materia legislativa que favorezcan a su empresa.