Numerosas empresas estudian una jornada laboral de cuatro días

/, abogados madrid, Blog, derecho laboral, empresa, empresas, Sin categoría/Numerosas empresas estudian una jornada laboral de cuatro días

Desde la llegada de la jornada laboral de ocho horas, pocos aspectos han cambiado a lo largo del tiempo. Sin embargo, este año muchas empresas han decidido establecer una jornada laboral de cuatro días. Otras muchas, según consultores de Recursos Humanos, estarían dispuestas a estudiar la posibilidad.

Algunas lo harían sin modificar el salario e incluso un 1% de ellas plantea la opción de reducirlo. Se trataría de 32 horas de trabajo, por lo que las empresas deberían estudiar la viabilidad de este tipo de jornada semanal.

Otras  muchas empresas difieren; más del 50% ni siquiera se plantea valorar esta medida.

Ventajas y desventajas

Pero el debate debería centrarse en la eficiencia, ¿este cambio de jornada laboral sería positivo o negativo para la empresa? Desde un punto de vista, el empleado trabajaría menos, pero tal vez trabajar menos signifique hacerlo mejor.

Experiencias pasadas demuestran que el bienestar de los trabajadores aumenta, lo cual lleva al desencadenamiento de diversos efectos positivos en la vida laboral. Entre otros, destaca la caída del ausentismo hasta un 30%. Es decir, entendemos que los trabajadores rinden más porque están más descansados. El tiempo libre aumenta, lo cual hace aumentar también la motivación y creatividad los días de jornada laboral.

Pero, según expertos, es necesario tener en cuenta dos aspectos fundamentales:

  • Si los efectos son significativos
  • Si realmente sería posible aplicar esta medida a toda la economía española

Es cierto que en muchas empresas que ya están probando esta nueva jornada laboral, ha aumentado la productividad. Pero esto no quiere decir que tenga que a ser así en todas.

Entre las empresas españolas que ya funcionan con esta nueva jornada, destaca la empresa española DELSOL, líder en desarrollo de software empresarial gratuito o Telefónica, quienes lo implantaron en modo de prueba piloto a finales del año pasado.

La empresa Desigual, es una de las que plantea estudiar esta posibilidad. Sus 500 empleados deberán votar sobre esta medida: reducción del 13% de horas trabajadas a la semana, acompañada de una reducción del salario un 6,5%. La compañía ofrece una jornada de 4 días y establece que la mitad de la reducción salarial asociada será asumida por su parte, mientras que el empleado recortará su sueldo en un 6,5%. Es decir, para un empleado que cobre 25.000 euros brutos al año, su sueldo pasará a ser de 23.375.

Desigual, como otras muchas empresas españolas, han planteado esta nueva medida tras la crisis del coronavirus. Es cierto que la pandemia ha impactado en las ventas de muchas marcas como esta. La reducción de jornada supondrá reducir costes a través de una organización más eficiente.

Los trabajadores

Por su parte, más del 50% de los trabajadores considera viable aplicar esta jornada laboral. Esto supondría trabajar menos, pero trabajar mejor; disfrutar del trabajo y poder compaginarlo con una vida privada más plena.

Los principales motivos para no creer posible este formato se encuentran en la imposibilidad de realizarlo principalmente por la falta de estructura necesaria, como la plantilla o los recursos.

El principal aspecto para los trabajadores y empresas, sería la conciliación y bienestar de los trabajadores. Esto podría suponer, como hemos mencionado, una mejora del rendimiento por parte del empleado, y así un aumento de los beneficios para la empresa.

El papel del Gobierno

Por otro lado, se plantea la necesidad de una ayuda económica por parte del Gobierno para poder aplicarla. En este sentido, la participación económica sería un buen incentivo para dar comienzo a ese nuevo modelo de jornada laboral. Es cierto que podría ayudar a financiar esta adaptación hasta que la empresa se estabilice, después ya no sería necesario.

Esta medida ha sido planteada de nuevo recientemente por el partido Más País, quien propone un “experimento” que permita evaluar qué sucede en la productividad de las empresas cuando sus trabajadores trabajan 32 horas. Este planteamiento es apoyado por economistas e investigadores del centro de Políticas Económicas de ESADE, pero el Ministerio de Trabajo sigue encontrando algunas trabas en esta medida y en la dotación económica que supone.

No hay comentarios todavía.

Dejar un comentario

Tu email no sera publicado.

 

Contacto


GRUPO LEGALEGO 16 SL ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, y gracias al que ha desarrollado un estudio de mrcado para apoyar la creación y consolidación de empresas innovadoras. [21/03/2019]. Para ello ha contado con el apoyo del Programa InnoCámaras de la Cámara de Comercio de [nombre de la Cámara].