Responsabilidad del administrador de las deudas en una empresa

/, autónomo, Blog, empresas/Responsabilidad del administrador de las deudas en una empresa
responsabilidad del administrador

Es muy usual aceptar el cargo de administrador único de una entidad sin apenas conocer las responsabilidades y obligaciones que ello conlleva. En este post te explicaremos cuál es la responsabilidad del administrador y qué modos hay para prevenir diversas consecuencias legales, incluidas las que afectan directamente a su patrimonio individual.

Esta responsabilidad es muy golosa porque tiene un poder ilimitado para poseer el control de una empresa. Sin embargo, cuando uno abre los ojos a todos los riesgos que conlleva, cambia la perspectiva.

También hay muchas personas que acceden a liderar esta responsabilidad directiva por parentesco o buena fe, sin apenas estar implicados en la gestión de la entidad, ya que, a pesar de sus obligaciones, no tienen porqué estar al mando de las decisiones ordinarias.

No obstante, dicha responsabilidad como administrador único puede incluso suponer el riesgo de responder a las deudas de la compañía con el patrimonio personal.

De hecho, ellos pueden llegar a ser responsables solidarios de los incumplimientos o de las obligaciones de la sociedad, cuando incumplen sus obligaciones y actúan en beneficio propio o en contra del bien social. 

Formas de proteger tu patrimonio

 

Seguros específicos para administradores y altos ejecutivos. Es recomendable optar por convenios que brindan protección frente a daños a terceros, al incumplimiento de prestaciones o a normas sectoriales (ambientales, concursales, etc). Siempre que no se hayan cometido a conciencia ni de mala fe, son métodos muy efectivos. Hablamos de seguros de responsabilidad civil, como los de AXA, que protegen el patrimonio individual.

Separación de bienes. Otra herramienta para proteger el patrimonio individual es realizar una separación de bienes – inscribiéndolos a nombre de otra persona- al menos dos años antes de ostentar dicho puesto, para evitar delitos por alzamiento de bienes.

Administrador de hecho. Esta figura se ha creado para atribuir las labores propias de un administrador único a la persona que realmente las ejecuta. Como hemos mencionado antes, muchos individuos acceden a liderar este cargo sin estar al tanto de los movimientos que realiza la empresa, pasado así a ser un testaferro/a u hombre/mujer de paja.

Pacto de socios. Esta herramienta no se suele emplear y es muy útil para concretar en las cláusulas las decisiones y las limitaciones que tendrá el administrador único.

 

Tipos de responsabilidad de los administradores únicos. 

Responsabilidad civil de los administradores únicos. Cualquier tercero afectado por la gestión de la empresa (socios, empleados, etc) puede pedirle responsabilidad en caso de que la empresa no pueda hacer frente.

Para evitarlo, el administrador tendrá que velar por los intereses de la sociedad civil y del resto de socios en las juntas de accionistas o en sus comunicaciones con la empresa.

Responsabilidad laboral y fiscal. Es responsable de los impagos de las cotizaciones sociales y recargos. En estos casos, la Tesorería General de la Seguridad Social y la Agencia Tributaria le pueden rendir cuentas directamente. Por ello es importante revisar que la gestoría lleve al día las autoliquidaciones y transferencias.

Responsabilidad mercantil. Si la empresa no va bien y se avecina un concurso o una liquidación, jueces, acreedores y socios valorarán si las últimas acciones del administrador han guiado a la compañía a esa situación de vulnerabilidad.

Aunque él se pueda acoger al principio de discrecionalidad empresarial por actuar de buena fe y sin interés personal a través de un procedimiento de decisión adecuado, es necesario que esté respaldado por un equipo profesional de asesores legales, contables, fiscales y laborales.

Responsabilidad penal. El falseamiento de las cuentas, la apropiación indebida, las insolvencias punibles o el alzamiento de bienes, tienen consecuencias penales para los administradores, por ser actuaciones en beneficio propio y con afán de lucro. Pero también, son acciones que pueden emprender empleados o socios.

Para evitar dichas conductas es necesario crear un plan de prevención de delitos (compliance penal) y darle seguimiento para detectar irregularidades y no incurrir en delitos.

Desde LegaleGo, le recomendamos que si es administrador cuente con un equipo profesional de asesores y actúe de buena fe para desempeñar su rol de manera segura y sin quebraderos de cabeza. No dude en consultarnos!

No hay comentarios todavía.

Dejar un comentario

Tu email no sera publicado.

 

Contacto


GRUPO LEGALEGO 16 SL ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, y gracias al que ha desarrollado un estudio de mrcado para apoyar la creación y consolidación de empresas innovadoras. [21/03/2019]. Para ello ha contado con el apoyo del Programa InnoCámaras de la Cámara de Comercio de [nombre de la Cámara].