¿Puede ser despedido un directivo por grabar conversaciones?

/, abogados madrid, Blog, derecho laboral, despido, empresa, empresas, Sin categoría/¿Puede ser despedido un directivo por grabar conversaciones?
grabar conversaciones

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha establecido que grabar conversaciones es un motivo de despido. ¿En qué se basa esta resolución? Se trata de un acto de deslealtad del cargo de confianza de la empresa.

Así, grabar conversaciones entre compañeros y superiores en el trabajo supone una transgresión del deber de buena fe contractual. Además de abuso de confianza. Según el Tribunal Superior de Justicia canario, y como establece en su Sentencia de 2 de junio de 2021, estamos ante una de las máximas sanciones laborales de despido.

Situación del directivo

El magistrado de la Sentencia, remarca la importancia de la situación del trabajador por la confianza que se deposita en él. Es decir, el puesto que ocupa en la empresa en el momento de la grabación es un punto fundamental para la resolución de este tipo de casos. Así, y como considera la Sentencia, el cargo que ostenta en la entidad determina el grado de confianza que se deposita en él.

En este caso concreto, el trabajador que fue grabado asumía dos de los cargos con más relevancia dentro del organigrama empresarial. Por ello, tenía conocimiento de datos y acceso a cuestiones e información confidencial. Esto justifica el nivel de confianza absoluto que debía existir hacia el trabajador.

Trasgresión de la buena fe contractual

Con respecto a la trasgresión de la buena fe contractual, el Tribunal la considera consustancial al contrato. El deber de fidelidad entre empresario y trabajador es una exigencia de comportamiento ético jurídicamente protegido. Además es exigible en el ámbito contractual. La deslealtad, por otra parte, implica siempre una conducta totalmente contraria a la que ha de observar el trabajador respecto de la empresa como consecuencia del postulado de fidelidad.

En LegaleGo, entre nuestros especialistas, tenemos expertos en derecho laboral y en derecho mercantil. No dude en ponerse en contacto con nosotros si tiene cualquier duda o problema en este ámbito de derecho.

No hay comentarios todavía.

Dejar un comentario

Tu email no sera publicado.

 

Contacto


GRUPO LEGALEGO 16 SL ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, y gracias al que ha desarrollado un estudio de mrcado para apoyar la creación y consolidación de empresas innovadoras. [21/03/2019]. Para ello ha contado con el apoyo del Programa InnoCámaras de la Cámara de Comercio de [nombre de la Cámara].