QUÉ ES EL PROTOCOLO DE ACOSO
El protocolo de acoso laboral son medidas se establecen en una empresa para prevenir y hacer frente al acoso laboral. Estas medidas incluyen la creación de un sistema de denuncias y un procedimiento para investigar las denuncias de acoso laboral. Así como la adopción de medidas disciplinarias para los empleados que cometan actos de acoso laboral.
QUÉ ES EL ACOSO LABORAL
El acoso laboral es un comportamiento indebido que se produce en un ámbito laboral, y que puede tener diferentes formas. Por ejemplo, puede ser verbal, físico o sexual. Este puede ser cometido por un superior, un compañero de trabajo o incluso por un cliente. Para regular dichos comportamientos las empresas deben de crear un protocolo de acoso.
CUÁL ES EL OBJETIVO DEL PROTOCOLO DE ACOSO
El objetivo del protocolo de acoso laboral es garantizar que el entorno de trabajo sea seguro y respetuoso para todos los empleados. De esta forma evitar que el acoso laboral afecte negativamente a la productividad y el bienestar de la empresa o de sus empleados. Si sospechas que estás siendo víctima de acoso laboral en tu lugar de trabajo, es importante que hables con un superior o con un representante de recursos humanos de tu empresa para informar de la situación y recibir ayuda.
POR QUÉ ES IMPORTANTE TENER UN PROTOCOLO DE ACOSO EN LA EMPRESA
Es importante tener un protocolo de acoso en la empresa por diversas razones.
- En primer lugar, el acoso laboral puede tener un impacto negativo en la salud y el bienestar de los empleados. El acoso laboral puede causar estrés, ansiedad y depresión. Además puede afectar negativamente a la calidad de vida y al rendimiento laboral de las personas que lo sufran.
- En segundo lugar, el acoso laboral puede dañar tanto la imagen como la reputación de la empresa. Puede generar un clima de tensión y conflictos en el lugar de trabajo. Esto puede afectar negativamente a la productividad y el rendimiento de todos los empleados.
- Por último, el acoso laboral puede dar lugar a demandas judiciales por parte de las víctimas. Por lo tanto puede generar costos y gastos para la empresa.
Es importante que las empresas adopten medidas para prevenir y hacer frente al acoso laboral.
LAS SANCIONES POR NO TENER PROTOCOLO DE ACOSO EN LAS EMPRESAS
Al igual que el protocolo de igualdad, este protocolo da cumplimiento a cuanto exigen los artículos 46.2 y 48 de la Ley orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, el RD 901/2020 de 13 de octubre, por el que se regulan los planes de igualdad y su registro y se modifica el Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, sobre registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo y el artículo 14 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales. A pesar de que todas las empresas en España están obligadas a articular medidas contra el acoso. Muchas de ellas no cumplen con esta obligación.
Por otra parte, el 16 de junio de 2022 se publicó en BOE el Instrumento de adhesión al Convenio sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, redactado en Ginebra el 21 de junio de 2019 para que los Estados miembros adopten, de conformidad con la legislación y la situación nacional y en consulta con las organizaciones representativas de empleadores y de trabajadores, un enfoque inclusivo, integrado y que tenga en cuenta las consideraciones de género para prevenir y eliminar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo. Este Convenio, no obstante, no entrará en vigor en España hasta el 25 de mayo de 2023.
Independientemente del impacto que conlleve la ratificación del Convenio 190, en España todas las empresas (sea cual sea su número de empleados o sector de actividad), deben establecer procedimientos o articular medidas contra el acoso.
En este enlace, facilitamos una plantilla para elaborar el Protocolo de Acoso de tu empresa elaborada por el Ministerio de Igualdad.
No hay comentarios todavía.