Leyes aplicables al e-commerce en España

/, autónomos, Blog, comercio online/Leyes aplicables al e-commerce en España
Leyes aplicables al e-commerce en España

Los consumidores han aumentado las compras online durante la cuarentena en España. Según la consultora Kantar Media, el consumo online se incrementó exponencialmente las primeras semanas del estado de alarma. Las ventas en la red avanzaron la última semana de abril hasta un 3,6 %, cuando en el mismo periodo en 2019 subieron un 1,5 %. Además, en grandes ciudades como Madrid y Barcelona, crecieron del 2,5 % al 5 %. Es importante conocer cuáles son las leyes aplicables al e-commerce en España.

Por esta razón, algunos curiosos están viendo una oportunidad en el emprendimiento online, así como diversos empresarios con establecimientos físicos se están planteando diversificar sus ventas a través del comercio online.

Si estás pensando en construir un e-commerce, es decir, vender a través de una página web, en esta entrada te contaremos qué leyes aplicables al e-commerce hay en España para no incurrir en errores.

  1.  En primer lugar tendremos que tener en cuenta la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y el Comercio Electrónico, establecida a partir de la Directiva 2000/31/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo. Esta ley protege los derechos de los consumidores online, regulando, entre otras cuestiones, las campañas de buzoneo electrónico, “emailing”, o la captación de datos a través de las “cookies”.
  2. La Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios, asegura la transparencia de los comercios electrónicos. Esta obliga a informar sobre determinados aspectos al realizar una compra: condiciones de envío,  prestación del servicio, cambios del derecho a desistimiento en las devoluciones, condiciones de las llamadas comerciales y forma en la que se prestará el servicio de atención al cliente.
  3. También tendremos que atender la Ley Orgánica 3/2018 de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales y el Reglamento General de Protección de Datos. Estas dictan las siguientes obligaciones: registrar la web ante la Agencia Española de Protección de Datos, recoger el consentimiento de los usuarios para el tratamiento de sus datos, firmar contrato con cada uno de los encargados de tratamiento, informar en caso de transferencias internacionales de datos, facilitar el acceso, modificación o eliminación de los datos de los usuarios, así como contar con una política de privacidad en la que se informe de todo lo previsto en los artículos 13 y 14 del Reglamento.
  4. Y por último y no menos importante, la Ley sobre Condiciones Generales de la Contratación. Además del aviso legal, la política de privacidad y el aviso de cookies, tendremos que incluir en nuestra web o aplicación las Condiciones Generales de Contratación. Estas las establece el vendedor y el comprador solo podrá aceptarlas o rechazarlas. Ahí también tendremos que detallar las obligaciones establecidas en la Ley de Ordenación del Comercio Minorista. Entre las informaciones que se deben aportar, destacamos:
  • Identidad del vendedor
  • Descripción del producto o servicio ofrecido en el comercio electrónico
  • Precio original y final detallado, incluyendo tasas e impuestos, gastos de envío y descuentos u ofertas si se aplican. Además, obliga a que los costes adicionales no aparezcan seleccionados por defecto.
  • Detalle del proceso de compra, desde la selección del producto hasta el acuse de recibo.
  • Formas de pago disponibles y el plazo de entrega.
  • El derecho de desistimiento del comprador (legalmente, 14 días) y cómo ejecutarlo
  • Asegurar la comprensión del mensaje.

Los e-commerce serán una oportunidad clave para autónomos y pymes tras la crisis del Covid19. Si tiene cualquier duda acerca del emprendimiento del comercio online, no dude en contactar con el equipo de LegaleGo sin compromiso.

No hay comentarios todavía.

Dejar un comentario

Tu email no sera publicado.

 

Contacto


GRUPO LEGALEGO 16 SL ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, y gracias al que ha desarrollado un estudio de mrcado para apoyar la creación y consolidación de empresas innovadoras. [21/03/2019]. Para ello ha contado con el apoyo del Programa InnoCámaras de la Cámara de Comercio de [nombre de la Cámara].