Registro Catastral Vs Registro de la Propiedad

//Registro Catastral Vs Registro de la Propiedad

Si estas en proceso de realizar una operación inmobiliaria, es importante que sepas diferenciar el registro catastral del registro de la propiedad, que conozcas las discrepancias más habituales entre ambos y los beneficios de identificar correctamente tus propiedades en dichos registros. Así pues, esto es lo que expondremos en este post.

El registro catastral, es un registro inmobiliario obligatorio para cualquier inmueble rústico, urbano o de características especiales. Depende del Estado, concretamente, del Ministerio de Hacienda. Recoge información descriptiva y gráfica de cada propiedad, por ejemplo, la extensión del espacio y la identidad de los propietarios. Sirve para demarcar la riqueza de cualquier propiedad y para que la administración local recaude los impuestos inherentes de cada inmueble.

El registro de la propiedad es otro tipo de registro inmobiliario, pero no es obligatorio. Es recomendable, ya que sirve para que el propietario reciba protección jurídica en caso de tener problemas con terceros. Depende del Ministerio de Justicia.

Las discrepancias más habituales son que no coincidan en ambos registros, tanto la titularidad de las propiedades, como la superficie inscrita.

Si se poseen documentos que verifiquen las discrepancias, se pueden realizar las correcciones pertinentes solicitando al notario una rectificación catastral, que posteriormente se presente en el registro de la propiedad. En caso de no tener tales documentos, podemos acudir al ayuntamiento para obtener una certificación catastral y continuar el procedimiento de corrección.

Desde la reforma de ley que se llevó a cabo en 2015 sobre la Ley del Catastro aprobada por Real Decreto Legislativo 1/2004, se persigue una perfecta coordinación entre la información descrita en el registro catastral y en el registro de la propiedad. Coordinar ambos registros es un acto voluntario del propietario que puede ser beneficioso para:

  • identificar los límites de tu propiedad de manera gráfica y física,
  • prevenir conflictos con futuros compradores y propietarios colindantes,
  • aumentar, en algunos casos, el territorio de tu propiedad, lo que incrementaría el valor de la misma.

En LegaleGo le recomendamos que para ahorrarse futuros problemas, antes de adquirir un inmueble, verifique que los datos descritos en ambos registros coinciden.  Y en caso de poner en venta una propiedad, le sugerimos que verifique que ambos registros tienen la correcta información para que el futuro comprador compruebe que toda la documentación está en regla.ación.

Si necesitas este o más servicios de LegaleGo, ponte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario:

No hay comentarios todavía.

Dejar un comentario

Tu email no sera publicado.