Primera Sentencia que obliga a devolver los gastos de tasación de una hipoteca por cláusula abusiva

//Primera Sentencia que obliga a devolver los gastos de tasación de una hipoteca por cláusula abusiva

Si bien hasta ahora las sentencias más novedosas sobre la cláusula abusiva gastos hipoteca eran sobre la devolución o no del impuesto sobre actos jurídicos documentados (AJD), una nueva Sentencia dictada en Santander condena al banco Liberbank a abonar también los gastos de tasación de una hipoteca.

Según esta Sentencia, el banco deberá reembolsar al cliente todos los gastos de gestoría, notaría y registro de la propiedad, que ha abonado de forma injusta y abusiva. Pero se añade entre los gatos, además, la cantidad que se abonó para la tasación de la vivienda y que el banco exige para otorgar la hipoteca. Según la Sentencia, esta tasación de la hipoteca no es algo principal y obligatorio y al único que interesa es al banco.

Esta Sentencia de 14 de julio declara la nulidad de la cláusula referente a los gastos al considerar que se produce un “claro desequilibrio entre los derechos y las obligaciones de las partes contractuales”, que “infringen” varios artículos de la normativa de consumidores y usuarios, así como de la Ley de Condiciones Generales de la Contratación.

El banco deberá devolver al cliente un total de 1.045 euros de conformidad con la siguiente liquidaicón:

  • Gastos de gestoría (194,88 euros),
  • Notaría (508,75 euros),
  • Registro de la propiedad (155,20 euros)
  • Tasación (207,19 euros).

Según la sentencia, todos estos gastos fueron repercutidos indebidamente al demandante. Respecto al impuesto de actos jurídicos documentados la Sentencia no se pronuncia ya que no se solicitó su devolución.

Son muchas ya las Sentencias que está confirmando la devolución de los gastos derivados de la constitución de las hipotecas. El hecho de que el Tribunal Supremo determinar que las cláusulas en las que se impone los gastos a los clientes son nulas por ser abusivas, está provocando un aluvión de demandas en los Juzgados.

Lo que resulta sorprendente es que a pesar de todas esta Sentencias favorables a los clientes, los bancos continúan sin cambiar su política sobre estos gastos y siguen exigiéndoselos al cliente. Por ello, para poder conseguir una hipoteca seguimos viniendo obligados a abonar los gastos. Ahora bien, en defensa de nuestros derechos podremos exigir la devolución de esos gastos mediante el modelo reclamación gatos hipoteca que, casi seguro, conseguiremos con esta reclamación o con la demanda judicial. Como abogados en Granada con sede en Jaén y Madrid, le ayudamos en su reclamación gastos hipoteca.

Si necesitas este o más servicios de LegaleGo, ponte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario:

No hay comentarios todavía.

Dejar un comentario

Tu email no sera publicado.


*