Reclamar la cláusula suelo con acuerdo es posible

//Reclamar la cláusula suelo con acuerdo es posible

Reclamar la cláusula suelo con acuerdo es posible. El Tribunal Supremo acaba de dictar una Sentencia que confirma que, incluso en aquellos casos en los que se firma un acuerdo eliminado o modificando la cláusula suelo, se puede reclamar.

En su Sentencia de 16 de octubre de 2017 el Tribunal Supremo le ha dado la razón a dos afectados de Navarra que firmaron un crédito con Caja España en el año 2009. En esa hipoteca, se fijó una cláusula suelo del 3%.

En ese caso, la entidad bancaria ni había informado a los afectados de la cláusula suelo ni le entregó la correspondiente oferta vinculante con la suficiente antelación. Por ello, solicitaron mediante escrito al banco que le redujeran el suelo a un 2,15€ como a muchos de sus vecinos en su misma situación.

Más adelante y como le subieron de nuevo el suelo al 3%, no tuvieron más opción que presentar una demanda por la vía judicial requiriendo la nulidad de la cláusula suelo y la devolución de más de 3.300 euros.

En una primera instancia, el Juzgado de Pamplona desestimó la demanda al considerar que se había negociado un nuevo suelo y por tanto, se había cumplido con los filtros de transparencia para conocer de la existencia de la cláusula suelo. Consideró en ese caso el Juez que era lícita la cláusula suelo de 2,5€% por haberse negociado.

Esa Sentencia fue recurrida ante la Audiencia Provincia de Navarra en 2014 por los afectados. Este recurso, sin embargo, fue desestimado por carecer de legitimación para recurrir al considerar la Audiencia Provincial que la Sentencia no les era perjudicial.

Ante esta desestimación, los afectados acudieron al Tribunal Supremo quien concluye que aunque se llegara a un nuevo acuerdo con el banco sobre la cláusula suelo, este acuerdo no impide a los consumidores posteriormente solicitar la declaración de nulidad absoluta de la cláusula suelo y por tanto, la restitución de lo que el banco ha cobrado de más.

Con esta Sentencia del Tribunal Supremo, reclamar la cláusula suelo con acuerdo es posible ya que se deja claro que la nulidad de una cláusula suelo por abusividad es nula de forma radical. En la medida en que lo que nulo radical no prescribe ni caduca, todos los consumidores que llegaron a un acuerdo para eliminar o reducir la cláusula suelo, ahora pueden reclamar la devolución de sus cantidades.

Si bien aún quedan muchas cuestiones que determinar con respecto a las cláusulas suelo  por el Tribunal Supremo, como cuando en el acuerdo se renuncia por los consumidores a ejercer acciones judiciales, con esta Sentencia ya sí existen garantías para reclamar la cláusula suelo con acuerdo. Una vez más, se da un nuevo varapalo a la banca.

En LegaleGo Abogados en Granada, con sede en Jaén y Madrid, somos abogados especializados en cláusula suelo consiguiendo un 100% de éxito en todos los casos que llevamos. Como especialistas, le ayudamos a reclamar la cláusula suelo con acuerdo para que le devuelvan todo lo que es suyo.

Si necesitas este o más servicios de LegaleGo, ponte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario:

No hay comentarios todavía.

Dejar un comentario

Tu email no sera publicado.


*